Classical Numismatics Discussion Members' Gallery
  Welcome Guest. Please login or register.

Members' Gallery Home | Member Collections | Last Added | Last Comments | Most Viewed | Top Rated | My Favorities | Search Galleries
Home > Members' Coin Collection Galleries > mdelvalle > 15 - Varias Griegas
Click to view full size image
ILIRIA - DIRRAQUIO/EPIDAMNOS
AR dracma 18X16 mm 2.4 gr.

Anv: "MENIΣ [KOΣ ]" (Nombre de la Autoridad Monetaria que la acuña), sobre una Vaca a der. mirando a su ternero que se amanta a izq.
Rev: "AYP / ΔIO / [NY] / [ΣIOY]" – Doble Forma estrellada, dividida por dos líneas y rodeada por una doble línea formando un contorno cuadrado.
Los diseños del reverso de Korkyra así como de sus colonias, Apollonia (Apolonia) y Dyrrhachion (Dirraquio), han sido objeto de mucha especulación numismática. Eckhel (Doctrina numorum veterum [Vienna, 1792/3], II:155) aceptó la opinión de Laurentius Beger (Observationes Et Conjecturae In Numismata Quaedam Antiqua [Brandenburg, 1691]), que argumentó que el diseño del reverso representa el jardín de Alkinoos, el mítico rey de Phaiakia, descrito en detalle por el poeta Homero (Od. 7.112-133). Basado en el supuesto de que mítica Phaiakia era la isla de la antigua Korkyra (mod. Corfú), y sabiendo que Korkyrans colonizaron tanto Apollonia y Dyrrhachion, Beger (ya través de él, Eckhel) concluyeron que los elementos centrales eran flores y que el diseño general debe representar tanto el diseño del jardín, o las puertas que conducen a ella. Más tarde, la mayoría de los numismáticos, como Böckh, Müller, Friedlander, y von Sallet, argumentaron que los elementos centrales del diseño eran más como la estrella, mientras que Gardner favoreciendo una interpretación floral, aunque sea como una referencia a Apolo Aristaios o Nomios, no el jardín de ALKINOOS. Más recientemente, Nicolet-Pierre volvió a examinar la cuestión del diseño del reverso en su artículo sobre la moneda arcaica de Korkyra ("À props du monnayage archaïque de Corcyre," SNR 88 [2009], pp. 2-3) y ofreció una nueva interpretación. Tomando nota de un pasaje de Tucídides (3.70.4) en la que ese autor citó la existencia en la isla de un recinto sagrado (temenos) dedicado a Zeus y ALKINOOS, sugirió que el diseño del reverso podría haber sido inspirada por esto, y no en el jardín de ALKINOOS que detalla Homero.

Acuñación: 200 - 30 A.C.
Ceca: Dyrrhachion - Illyria (Hoy Durré en Albania)

Referencias: Sear GCTV Vol.I #1900 var Pag.187 – BMC Vol.7 #62-64 Pag.69 – SNG Copenhagen #467 - Maier #201 - Ceka #320
File information
Filename:Dyrrhachion_Dracma.jpg
Album name:mdelvalle / 15 - Varias Griegas
Keywords:Drachm dyrrhachion dyrrhachium Illyria Dirraquio Epidamnos Iliria cow
File Size:1141 KB
Date added:Dec 07, 2014
Dimensions:2284 x 1171 pixels
Displayed:20 times
URL:http://www.forumancientcoins.com/gallery/displayimage.php?pos=-115457
Favorites:Add to Favorites