Classical Numismatics Discussion
  Welcome Guest. Please login or register. All Items Purchased From Forum Ancient Coins Are Guaranteed Authentic For Eternity!!! Explore Our Website And Find Joy In The History, Numismatics, Art, Mythology, And Geography Of Coins!!! Expert Authentication - Accurate Descriptions - Reasonable Prices - Coins From Under $10 To Museum Quality Rarities Welcome Guest. Please login or register. Internet challenged? We Are Happy To Take Your Order Over The Phone 252-646-1958 Explore Our Website And Find Joy In The History, Numismatics, Art, Mythology, And Geography Of Coins!!! Support Our Efforts To Serve The Classical Numismatics Community - Shop At Forum Ancient Coins

New & Reduced


Author Topic: Clutching o reaching ??????  (Read 4846 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
Clutching o reaching ??????
« on: November 27, 2008, 12:18:51 pm »
Amigos, realmente no termino de traducir correctamente qué significan  Clutching o reaching en las monedas con el soldado alanceando a un jinete caido, para colmo es una parte importante para poder referenciarlas apropiadamente.
Gracias por ayudarme.
Saludos
Mario
 
 

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
Nadie que me responda??, me siento solo :(
« Reply #1 on: December 16, 2008, 11:40:12 am »
Necesito un mano. :-\
gracias
Mario

Offline slokind

  • Tribuna Plebis Perpetua
  • Procurator Monetae
  • Caesar
  • *****
  • Posts: 6654
  • Art is an experimental science
    • An Art Historian's Numismatics Studies
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #2 on: December 17, 2008, 07:22:28 pm »
'clutch' is to hold, or to grasp; 'reach' is to extend one's arm and hand, trying to touch or to clutch something.
Example: a small purse without a handle which a lady holds in her folded hand used to be called a 'clutch' in the Moda publications.
Example: a young deer, by standing on its hind legs, can reach higher into the tree.
My Spanish is not good enough to enable my being exact.
Sometimes, metaphorically, we say that someone who is frantic may clutch at any excuse or alibi.  In that case, 'clutch' means to hold tight.  Similarly, in a river in torrent, one may clutch a drowning infant.
Pat L.
With reference to the FEL TEMP REPARAT coins with the fallen horseman: I have difficulty seeing what they do, except on the very best specimens.

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #3 on: December 18, 2008, 11:06:37 am »
Pat thank you very much for trying to explain. I think it is very difficult to understand without knowing too much English.  :-[
Thanks anyway.
Saludos
Mario

Offline antvwala

  • Procurator Caesaris
  • Caesar
  • ****
  • Posts: 7195
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #4 on: January 24, 2009, 05:24:21 pm »
Amigo Mario:

el dibujo del jinete abatido en la serie FEL TEMP REPARATIO se presenta en muchas más versiones que las 4 canónicas del RIC, y entre un diseño y el otro no hay solución de continuidad y se pasa del uno al otro. Estos son algunos ejemplos.
Por lo tanto, a menudo no es posible reconducir un tipo a uno de los 4 clásicos.

Antvwala

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #5 on: January 24, 2009, 07:31:56 pm »
Hola Antvwala, gracias por responder, como simplificando la cosa creo ver que en todos los casos (A,B,C,D,E,F,G) el jinete se encuentra de frente con su brazo extendido como queriendo parar la lanza, salvo en los últimos dos casos (H,I) en los que el jinete se encuentra como arrodillado de espaldas al soldado. Esto es correcto?.
Nuevamente gracias y saludos.
Mario

Offline antvwala

  • Procurator Caesaris
  • Caesar
  • ****
  • Posts: 7195
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #6 on: January 25, 2009, 07:23:50 am »
Hola, Mario:

en A, el jinete está en su montura mirando hacia adelante: su caballo está herido, pero el jinete todavía no se da vuelta para enfrentar al legionario a su espalda;

en B el jinete se dio vuelta mientras el legionario está a punto de golpearlo;

en C el caballo está derrumbándose per el jinete todavía está en su montura:  es desarmado y sin defensa, pues su escudo se cayó al suelo; sin embargo se da vuelta hacia el legionario y sin rendirse intenta luchar con las manos desnudas;

en D el jineta ya ha sido golpeado por el hasta del legionario y cae tendido por encima de su caballo: todavía mira hacia el legionario;

en E el jinete empieza a caerse del caballo: herido, todavía intenta mantenerse ergido apoyándose al caballo moriente para seguir enfrentando al legionario y con su mano desviar el hasta con que están a punto de golpearlo nuevamente;

en F el jinete cayó al suela, casi sentado, está moriendo y tiende sus brazos hacia el legionario en un gesto de rendición, mientras el legionario apoya la punta de su hasta en el pecho del jinete para rematarlo;

en G el jinete se ha puesto de rodilla, casi suplicando al legionario de dejarlo con vida;

en H el jinete se ha caído hacia adelante y parece intentar inútilmente de arrancarse, mientras el legionario un vez más está a punto de golpearlo por la espalda con su hasta;

en I el jinete, muerto, yace al suelo al costando de su caballo.

Son moneditas muy pequeñas y modestas, y sin embargo nos donan una de las escenas nás vivas y dramáticas de toda la monetación romana, que a partir del II siglo se había puesto muy estereotipada, ripetitiva y aburrida. Desde luego, son ideas muy personales ;D

Peukayeal peñí,

Antvwala

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #7 on: May 14, 2009, 06:25:59 pm »
Hola Antvwala, recién hoy veo tu respuesta, algo tarde no? :'(, perdona, gracias por la respuesta nunca me puse a verlas en esa forma es muy interesante.
Con respecto al Clutching o reaching de los catálogos de habla inglesa, el primero sería la serie de A a G y la segunda el H e I??.
Gracias nuevamente y disculpa mi demora en agradecerte tu respuesta.
Un abrazo
Mario

Offline antvwala

  • Procurator Caesaris
  • Caesar
  • ****
  • Posts: 7195
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #8 on: May 15, 2009, 02:34:38 am »
Hola Mario. Por lo que se refiere a las definiciones en inglés (Ric y Tablas Helvéticas), yo no entiendo ni una palabra de inglés!  ;D
Hay un artìculo muy bueno de Doug Smith donde pone fotos y ejemplos relativos a las cuatro definiciones canònicas:
http://dougsmith.ancients.info/ftr.html
Cuatro subdivisiones que sin embargo no condivido, pues las situaciones intermedias entre una y otra son mucho màs frecuentes que aquella donde efectivamente la moneda se puede reconducir a una de las cuatro.
Tengo un artìculo sobre el tema, extendido a toda la serie FEL TEMP REPARATIO: si te interesa, dame una direcciòn email y te lo enviaré en formato PDF (el artìculo es en italiano).
Un abrazo, Antvwala

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #9 on: May 15, 2009, 07:58:46 am »
Hola Antvwala, por supuesto que me interesa, mi dirección de email está debajo de mi nick.
Voy a tratar de leer el artículo de Doug, gracias por el dato.
Un abrazo
Mario

Offline antvwala

  • Procurator Caesaris
  • Caesar
  • ****
  • Posts: 7195
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #10 on: May 16, 2009, 12:28:25 am »
Ojalà que no haya problema con el server, pues son 6,3 MB...

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
Re: Clutching o reaching ??????
« Reply #11 on: May 16, 2009, 09:10:30 am »
Hola Alberto,
Me llegó perfecto, muchas gracias, ahora espero tener algo de tiempo para poder leerlo.

Un abrazo y nuevamente gracias.
Mario

 

All coins are guaranteed for eternity