Classical Numismatics Discussion
  Welcome Guest. Please login or register. 10% Off Store-Wide Sale Until 2 April!!! Explore Our Website And Find Joy In The History, Numismatics, Art, Mythology, And Geography Of Coins!!! Expert Authentication - Accurate Descriptions - Reasonable Prices - Coins From Under $10 To Museum Quality Rarities Welcome Guest. Please login or register. 10% Off Store-Wide Sale Until 2 April!!! Explore Our Website And Find Joy In The History, Numismatics, Art, Mythology, And Geography Of Coins!!! Support Our Efforts To Serve The Classical Numismatics Community - Shop At Forum Ancient Coins

New & Reduced


Author Topic: Hispania Antigua  (Read 5994 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Juan Barez Garcia

  • Guest
Hispania Antigua
« on: August 01, 2003, 02:09:28 pm »
Como este subforo es en español, voy a colgar  una serie de monedas de la Hispania Antigua.
Durmius, seguro que algo aportas a mis comentarios.

La primera que pongo es un as de Titiacos, moneda de la Celtiberia, esta ceca concretamente parece localizarse en Tricio (La Rioja) .
Siempre me ha llamado la atención el busto de algunas series, un tanto ingenuo y a su estilo una "sonrisa estilo Monna Lisa"  :)

Año: Principios del siglo I a.C.
Metal: AE
Peso: 9,68 gr.
Observaciones:  
-Anverso- Cabeza barbada a derecha, detrás signo ibérico TI
-Reverso- Jinete con lanza a derecha. Debajo TITIAKOS

Este es el anverso:

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #1 on: August 01, 2003, 02:10:29 pm »
Y este el reverso  (amigo Javier o Joe, ¿es posible poner las 2 fotos en un mismo post?):


Julian_II

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #2 on: August 03, 2003, 03:19:50 pm »
No, no es posible poner las dos fotos en un mismo mensaje salvo que las edites antes y guardes las dos fotos dentro de una misma imagen. La otra forma sino, es poniendolas en una pagina de internet y hay un boton que dice image, hay se pone la direccion (url) y listo. Pero te recomiendo que hagas dos mensajes o la edites ya que de esta manera es mucho mas rapido y simple ;)
Es de tu coleccion la moneda? Seria lindo que empecemos a poner monedas de nuestras colecciones...
Saludos, Javier.

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #3 on: August 04, 2003, 10:46:28 am »
Javier, encantado de saludarte de nuevo. Gracias por tu información, hasta que algún día aprenda la forma de integrar las fotos del anverso y reverso de una moneda en una misma imagen, tendré que poner 2 mesajes para mostrar dicho anverso y reverso.

Decirte que si, es una moneda de mi colección de la Hispania Antigua.
Con tu permiso voy a seguir poniendo monedas de mi colección.

En este caso, y continuando con las monedas de la Celtiberia (zona situada entre el Alto Duero y el Ebro), es un as de Sekobirikes, parece que esta ceca estaba situada en una zona de la provincia de Cuenca llamada actualmente Cabeza de Griego:
Año: Ultimo tercio siglo II a.C.
Metal: AE
Peso: 7,4 gr.
Anverso: Cabeza viril a derecha; delante delfín, detrás palma, y debajo del cuello signo ibérico S
Reverso: Jinete con lanza a derecha; debajo, sobre línea,  inscripción ibérica SEKOBIRIKES

Anverso:

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #4 on: August 04, 2003, 10:47:01 am »
Reverso:

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #5 on: August 04, 2003, 10:49:43 am »
Denario de Sekobirikes
Año: principios del siglo I a.C.
Metal: AG
Peso: 3,40
-Anverso- Cabeza imberbe a derecha, detrás creciente; tres puntos entre el creciente y el cuello, debajo del cuello signo ibérico S
-Reverso- Jinete con lanza a la derecha, con un solo pie visible; debajo, sobre línea, inscripción ibérica SEKOBIRIKES

Anverso:

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #6 on: August 04, 2003, 10:51:26 am »
Reverso:

Julian_II

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #7 on: August 06, 2003, 10:25:02 pm »
Hermosisimas monedas. Las dos. Que te gusta mas el bronce o la plata?
Estos reversos me hacen acordar al denario de Domiciano :)
En cuanto tenga mas tiempo pondre de mi coleccion...
Saludos, JAvier.

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #8 on: August 13, 2003, 06:05:04 pm »
Hola Javier, hoy he llegado de viaje de vacaciones y por eso no he respondido antes.
Gracias por tu comentario.

En cuanto a tus preguntas decirte que en moneda romana solamente colecciono denarios.
En cuanto a la moneda de la Antigua Hispania, tanto denarios (plata) como ases y sus fracciones (bronce), en estas no tengo especial predilección por un metal; básicamente colecciono cecas situadas en el nordeste de España (Celtiberia, ibéricas catalanas e ibéricas aragonesas) que tienen un mismo alfabeto y es constante tanto en denarios como en ases, anverso con cabeza y el reverso con jinete. No se sabe a ciencia cierta si esta tipología fue una imposición de los romanos, lo que si es cierto es que parece que fue una seña de identidad propia de diferentes pueblos frente al invasor romano.

Decirte que despues de tanto lo vertido sobre el denario híbrido de Domiciano, estoy buscando un denario con dicho reverso, cuando lo consiga será un placer ponerlo.

En breve pondré alguna moneda mas de mi colección, incluida alguna de las cecas del Sur (la Hispania Ulterior).

Saludos,
Juan

Durmius

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #9 on: August 31, 2003, 09:11:30 am »
Hola

Yo  puedo aportar a lo que tu estas aportando, solo decirte que me parece interesantisimo ya que despues de la monedas de la grecia antigua y de las epoca romana republicana para mi las monedas de acuñacion iberica son sin duda las mas interesante de la antiguedad algunas de ellas de grandisimo arte otras como tu dices son de un estilo un tanto curioso pero muy distintivo o diferenciado de las acuñaciones celticas que nada tiene que ver con las moedas ibericas.Lo que si te recomiendo es que hagas un collage con las dos caras de la misma moneda, hay programa muy sencillos que  van de maravilla, si quiere yo te puedo enviar uno para que lo puedas hacer, es sumamente sencillo.Animo y sigue asi

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:Hispania Antigua
« Reply #10 on: September 03, 2003, 02:40:43 pm »
Durmius, muchas gracias por tus palabras, me alegra que guste esta iniciativa.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que concierne a la moneda ibérica.

Saludos cordiales,
Juan

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
Re: Hispania Antigua
« Reply #11 on: February 02, 2009, 10:21:30 am »
Hola Juan, creo que en additional options, cuando subis una foto fijate que existe la posibilidad de (more attachments), te permite subir mas de una, creo que hasta 5. Saludos
Mario

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re: Hispania Antigua
« Reply #12 on: February 04, 2009, 06:24:59 pm »
Gracias Mario, me alegro de saludarte despues de tanto tiempo.
Me di cuenta de lo que dices un tiempo despues, si te fijas esos posts estan escritos en agosto de 2003

Aprovecho la ocasión para poner algun denario ibérico

Denarios de Ikalkusken o Ikalosken, Bolskan, Arekoratas, Konterbia Karbika y Turiasu (aunque seguro que nuestro amigo Antonio G se empeñe en su traducción al alefato hebreo, para mi bastante inverosímil pues no hay evidencias arqueológicas ni culturales de ningún tipo de la presencia hebrea en la Hispania de los siglos I-II aC)


 

All coins are guaranteed for eternity