Classical Numismatics Discussion
  Welcome Guest. Please login or register. All Items Purchased From Forum Ancient Coins Are Guaranteed Authentic For Eternity!!! Explore Our Website And Find Joy In The History, Numismatics, Art, Mythology, And Geography Of Coins!!! Expert Authentication - Accurate Descriptions - Reasonable Prices - Coins From Under $10 To Museum Quality Rarities Welcome Guest. Please login or register. Internet challenged? We Are Happy To Take Your Order Over The Phone 252-646-1958 Explore Our Website And Find Joy In The History, Numismatics, Art, Mythology, And Geography Of Coins!!! Support Our Efforts To Serve The Classical Numismatics Community - Shop At Forum Ancient Coins

New & Reduced


Author Topic: A los Españoles.  (Read 3583 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
A los Españoles.
« on: January 29, 2006, 09:11:55 pm »
Amigos apareció una ficha o moneda (Token para mí) en Identification help, con la siguiente leyenda
anv: ALPOBRE·POCO·BIEN·ALEGRA (Fecha 1566) - Rodeando una especie de monograma con un 4 (similar a una marca de ganado)
Rev: MAS·ALEGRE·ES·DAR·QVE·REGEVIR rodeando lo que parece un escudo de armas o algo así.

Esta es la dirección
https://www.forumancientcoins.com/board/index.php?topic=25618.0
Tienen idea de lo que es?

Gracias
Mario

Julian_II

  • Guest
Re: A los Españoles.
« Reply #1 on: February 01, 2006, 07:02:35 pm »
Me sorprende muchísimo la leyenda. Realmente no sé de qué se trata pero parece muy interesante.
Para mantenerse al tanto.
Saludos, Javier.

Offline OMNI

  • Legionary
  • *
  • Posts: 12
    • OMNI (Objetos y Monedas No identificados)
Re: A los Españoles.
« Reply #2 on: February 02, 2006, 01:16:54 pm »
hola !
soy frances, y lo que puedo decirte es que seguro que no es una moneda francesa.
Yo pienso que puede ser un jeton y no una moneda... buscaré  este sabado a ver si encuentro algo
saludos de Ced
Antiguas o Modernas, intentaremos identificar tus monedas
www.identificacion-numismatica.com

Julian_II

  • Guest
Re: A los Españoles.
« Reply #3 on: February 02, 2006, 01:31:10 pm »
Hemos avanzado un poco en descifrar de que se trata. Al menos ya sabemos que una de las leyendas es de la Biblia. Lo que personalmente me sorprende es el hecho de que no esté en latín la leyenda, sino que está en españo, y para la fecha en la que aparentemente fue acuñada (o hecha, ya que ni sabemos si es una moneda) era más común usar latín que español.
Saludos.

argenteo69

  • Guest
Re: A los Españoles.
« Reply #4 on: February 02, 2006, 04:33:01 pm »
Estoy contigo Javier, mas que una moneda podria ser una medalla, tambien me extraña el uso del castellano, pues en esa epoca solia utilizarse el latin para las medallas religiosas.

Julian_II

  • Guest
Re: A los Españoles.
« Reply #5 on: February 02, 2006, 07:46:42 pm »
No solo el latín para las medallas, sino también para las monedas. No soy experto ni mucho menos de la numismática española, pero las pocas monedas que tengo, y que son bastante posteriores, están las leyendas en Latín.

Offline mdelvalle

  • Caesar
  • ****
  • Posts: 991
  • Mi nombre es Mario
    • My collection on the web
Re: A los Españoles.
« Reply #6 on: February 02, 2006, 08:52:21 pm »
Otra cosa que me llamó la atención es la manufactura de la moneda para haber sido acuñada en 1566, para mi la fecha no es real o mejor dicho no es la fecha de acuñación, será una fecha conmemorativa??. Por otro lado los comentarios que se hicieron respecto al material de factura, corroborarían lo que pienso.
Alguien reconoce el escudo de armas?, al parecer es una torre con 4 flores de liz? arriba?, Es un escudo de armas??
Mario

Julian_II

  • Guest
Re: A los Españoles.
« Reply #7 on: February 02, 2006, 09:50:43 pm »
Efectivamente es raro una moneda de esos años que figure la fecha. Una opción que yo pensé es que en realidad sea 1666, porque fíjense que el 5 se parece al 6 en la manera que está hecho, tal vez corrosión o algo por el estilo pudo borrar parte del 6  ??? La teoría de fecha conmemorativa puede ser.
Una rápida búsqueda en google acerca de ese año da con:
 En el año 1566 se informó a Felipe II de que la situación en los Países Bajos era tan grave que sólo admitía dos actitudes políticas: concesión o represión. Habiendo fracasado abiertamente la primera parecía muy clara la segunda alternativa. En el curso de los meses de octubre y noviembre del mismo año, largas deliberaciones entre el Rey y su consejo español desembocaron en la decisión de enviar a Flandes tropas españolas al mando del Duque de Alba. http://72.14.203.104/search?q=cache:DKMqtnh4_x4J:www.geocities.com/CapitolHill/8788/caminoespanol.htm+a%C3%B1o+1566+espa%C3%B1a&hl=es&gl=ar&ct=clnk&cd=2

- Santo Domingo:

- Visita hecha a la audiencia de 1557 a 1558, legs. 102-103-104.
- Visita hecha en el año 1566 a los oficiales reales de la isla de Santo Domingo, leg. 105

Es ya el año 1566 cuando se instalan en Madrid. Es la época en que la ciudad comienza un fuerte desarrollo demográfico, debido a en la misma se instala la corte de Felipe II.

Ninguna fecha muy importante a simple vista. Puede ser que para ellos haya sido importante y haya quedado como menos importante en la historia???

Alguien tiene alguna idea de qué puede ser la imagen del anverso (la parte que no es la torre).

Misteriosa moneda o medalla o lo que sea :P
Saludos, Javier.

Durmius

  • Guest
Re: A los Españoles.
« Reply #8 on: February 03, 2006, 07:59:12 am »
Lo que sea es claramente español, mas problamente Castellano pues tienen el escudo de Armas de Castilla
Debe de tratarse no de una  moneda, ya que no tiene por ningún sitio el poder emisor, creo que se trata de una medalla, pero cual?

Saludos


Durmius

 

All coins are guaranteed for eternity