Ancient Coin Discussions In Other Languages > Foro de la discusión de Numismatic en Español

De nuevo con denario Domiciano

(1/4) > >>

Juan Barez Garcia:
Quisiera puntualizar unos datos sobre este denario:

En cuanto al jinete del reverso, ¿no tiene arte como para calificarla de una copia bárbara que son acuñaciones mas toscas?.

En cuanto al número de consulado, el reverso esta claro que es COS V, en el anverso tengo serias dudas si es COS V o COS VI, pongo detalle ampliado a ver qué os parece pues puede ser un pegote de metal como las bandas que aparecen entre "O" y "S", con lo que sería COS V.
También es verdad, y sigo con el anverso, que la linea horizontal que marca el número no esta sólo sobre la "V", sinó también sobre la supuesta "I". (gracias Sebennytes).

Si el anverso es COS V, cabría pensar en un "curioso y bonito error de acuñación", pues esta moneda no existtiría en los catálogos: RIC y demás. (gracias Mapila).

Si el anverso es COS VI...................????????????????

Sebennytes y Mapila son dos compañeros de otro foro que se han molestado también en identificar esta moneda.

Ahí va el detalle que comentaba:

Juan Barez Garcia:
Quiero que veais él enlace de la búsqueda que hizo "Mapila" en la ANS Database Search sobre este tema, las monedas 10, 14, 15, 18 y 25 tienen un reverso idéntico a ésta.

http://ans.openarchaeology.com/cgi-bin/objsearch?kw=DOMITIANVS+COS+V&header=simple&dep=any&fld=any&orderby=objs.ce1%2Cobjs.ce2%2Cobjs.m&format=fullims

Durmius:
La verdad que no hubiera sido por lo que se ve del reverso  pero aun asi, si vieras el denario autentico con el reverso que tiene y este verias que hay una diferencia , Hay un catalogo que viene la fotografia es en el Roman Coins and their Values, n 2368 esta la foto.
Ahora bien si te refeires a la posibilidad de que haya denarios que en el anverso tengan el cos VI te dire que si que los hay pero con otro reversos, y a estoque tu dices?

Si el anverso es COS VI...................????????????????
No te das cuenta del anacronismo? no ves que seria como si el anverso  hubiera sido acuñado un año despues del reverso?
y no solo eso si no que ademas se indican dos consulados diferentes.uno en cada cara .En tu ciudad en Puerta Real hay un Numismatico de gran prestigio  que seguro  podria tambien ayudarte mas que nosotros.
Saludos

Durmius




Juan Barez Garcia:
Hola Durmius, conozco al numismático del que hablas, he hablado alguna vez con él, le consultaré y os diré lo que me ha dicho.

Claro que es un anacronismo que el anverso sea COS VI, cosa que lo dudo y por ello puse foto de ese detalle.

Lo decía como posibilidad remota y buscar alguna explicación a ese supuesto como sería el error en la acuñación al coger un cuño móvil distinto (en este ¡caso del año anterior, con el COS V).

Durmius:
Holas de Nuevo

Es que creo que en los que te ha dado mapila el anverso viene sin el cos V, el 242, o sea que si no tuviera las certeza de que es un denario de imitacion hubiera dicho que es un denario hibrido
De tiodas maenras nada como tenerlo en mano comopara poder apreciarlo mejor

Saludos

Durmius

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version