Classical Numismatics Discussion Members' Gallery
  Welcome Guest. Please login or register.

Members' Gallery Home | Member Collections | Last Added | Last Comments | Most Viewed | Top Rated | My Favorities | Search Galleries
Home > Members' Coin Collection Galleries > mdelvalle > 17 - Reinos Seléucidas

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
Antíoco I, Soter.jpg
02-02 - Antioco I Soter (281 - 261 A.C.)42 viewsDespués de la muerte de Alejandro Magno, sus generales se repartieron el imperio, siendo protagonistas durante veinte años de grandes luchas y peleas por obtener el poder. Fueron los llamados diádocos, (διάδοχοι) o sucesores. La lucha entre ellos para obtener el poder y la hegemonía duró casi cincuenta años, hasta el 281 adC en que murió el último de los diádocos, Seleuco I Nikátor. Después de estos antiguos generales gobernaron los llamados epígonos (επίγονοι), que significa los nacidos después.
Antíoco I Sóter (que quiere decir 'salvador') (324 adC-261 adC) era hijo del fundador de la dinastía Seléucida, Seleuco I Nicátor y de Apame, princesa sogdiana y nieta de Espitamenes. Se casó con su madrastra, Estratónice. Era uno de estos epígonos a que se refiere la Historia. Se le conoce sobre todo por su triunfo frente a los gálatas en Asia Menor (pueblo galo procedente de Europa que se asentó aquí en el siglo III adC), cuya invasión supo detener a tiempo. Los gálatas venían de una expedición contra los griegos y habían sido vencidos por ellos. Pero al amparo de esta invasión frustrada se fueron formando pequeños Estados independientes que se irán consolidando durante los reinados de los reyes sucesores de Antíoco. Fue enemigo de otro de los epígonos, Ptolomeo II de Egipto y en las luchas que mantuvo contra él Antíoco perdió grandes extensiones de terreno además de que el rey egipcio consiguiera también la hegemonía sobre el mar Mediterráneo. Murió en combate durante la guerra que mantuvo contra Eumenes I, gobernador del reino de Pérgamo en Asia Menor. A Antíoco I le sucedió su hijo Antíoco II Teos (el dios).(Wikipedia)
AE 17 mm 5.8 gr.

Anv: Busto con diadema viendo a derecha.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ANTIOXOY" - Zeus de pié de frente viendo a izquierda sosteniendo estrella ? en mano derecha extendida y cetro en izquierda.

Ceca: Antioquía en Orontes
Referencias:
mdelvalle
Seleuco III, Soter Cerauno.jpg
05-02 - Seleuco III, Soter Cerauno (226 - 223 A.C.)51 viewsSeleuco III Sóter Cerauno (? - 223 adC). Rey de la dinastía seleúcida, hijo mayor de Seleuco II Calinico, a quien sucedió. Su apelativo Cerauno significa “el Rayo”. Su reinado fue breve (apenas tres años, desde el 225 adC). Decidió llevar a cabo el plan que su padre no pudo realizar en vida: enfrentar al rey Atalo I de Pérgamo, aliado de Antioco Hierax, hermano de Seleuco Calinico y tio suyo, el cual había muerto hace poco, pero que había ayudado a Atalo, quien había aprovechado la situación para expandir sus fronteras y conquistar toda el Asia Menor.
En el transcurso de esta campaña realizada en la región del Tauro, Seleuco III murió asesinado víctima de la traición de uno de sus oficiales llamado Nicanor, en complicidad con el galo Apaturios (223 adC).
Fue sucedido por su hermano Antíoco III Megas, contando con el apoyo de Aqueo, pariente del difunto rey quien había tenido gran influencia durante su reinado. Aqueo rechazó la corona que le ofrecieron las tropas y prefirió gobernar como regente del imperio. Nombró a Molón gobernador de las provincias superiores y él se reservó el Asia Menor; combatió con éxito contra Atalo I y lo confinó en Pérgamo, de modo que suyo fue el mérito de ganar la guerra que había empezado Seleuco III. (Wikipedia)
AE 12 mm 2.0 gr.

Anv: Busto de Artemisa viendo a der. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ΣEΛEYKOY" - Apolo sentado a izquierda en ónfalo (Piedra semicilíndrica centro del culto de Apolo en Delfos, fetiche de basalto y altar de la madre tierra de la religión micénica) con flecha en mano derecha levantada y apoyando la izquierda en un arco. "CE / Λ" en campo izquierdo y "AP" (Monograma) en exergo.

Ceca: Antioquía en Orontes

Referencias: B.M.C. Vol.4 (Seleucid Kings of Syria) #8 Pag.22 - Sear GCTV Vol.2 #6929 Pag.646 - SNG Spaer #518 - Newell E.T. (Western Seleucid Mints) #1036
mdelvalle
Antíoco IV, Epiphanes.jpg
08-02 - Anti­oco IV, Epiphanes (175 - 164 A.C.)68 viewsAntíoco IV Epífanes (Αντίοχος Επιφανής en griego, 215 adC-163 adC) fue rey de Siria de la dinastía Seléucida desde c. 175 adC-164 adC.
Era hijo de Antíoco III Megas y hermano de Seleuco IV Filopator. Originalmente fue llamado Mitríades, pero adoptó el nombre de Antíoco tras su ascensión al trono (o quizás tras la muerte de su hermano mayor, también Antíoco).
Subió al trono tras la muerte de su hermano Seleuco IV Filopátor que gobernó durante poco tiempo antes que él, hasta que Heliodoro, tesorero suyo, lo mató por ambición. Había vivido en Roma según los términos de la paz de Apamea (188 adC), pero acababa de ser intercambiado por el hijo y legítimo heredero de Seleuco IV, el futuro (Demetrio I Sóter). Antíoco se aprovechó de la situación, y junto con su otro hermano Antíoco, se proclamó rey con el apoyo de Eumenes II de Pérgamo y el hermano de éste, Atalo I. Su hermano Antíoco sería asesinado pocos años después.
Por su enfrentamiento con Ptolomeo VI, que reclamaba Coele-Syria, atacó e invadió Egipto, conquistando casi todo el país, con la salvedad de la capital, Alejandría. Llegó a capturar al rey, pero para no alarmar a Roma, decicidió reponerlo en el trono, aunque como su marioneta. Sin embargo, los alejandrinos habían elegido al hermano de éste, Ptolomeo VII Euergetes como rey, y tras su marcha decidieron reinar conjuntamente. Esto le obligó a reinvadir el país, y así el 168 adC, repitiendo la invasión, con su flota conquistaba Chipre. Cerca de Alejandría se encontró con el cónsul romano Cayo Popilio Laenas, instó a abandonar Egipto y Chipre. Cuando Antíoco replicó que debía consultarlo con su consejo, Popilio trazó un círculo en la arena rodeándole y le dijo: "píensalo aquí". Viendo que abandonar el círculo sin haber ordenado la retirada era un desafío a Roma decidió ceder con el fin de evitar una guerra.
A su regreso, organizó una expedición contra Jerusalén, qué saqueo cruelmente. Según él Libro de los Macabeos, promulgó varias ordenanzas de tipo religioso: trató de suprimir el culto a Yahveh, prohibió el judaísmo suspendiendo toda clase de manifestación religiosa y trató de establecer el culto a los dioses griegos. Pero el sacerdote judío Matatías y sus dos hijos llamados Macabeos consiguieron levantar a la población en su contra y lo expulsaron. La fiesta judía de Jánuca conmemora este hecho.
Antíoco, en campaña contra el Imperio Parto, envió varios ejércitos sin éxito. Mientras organizaba una expedición punitiva para retomar Israel personalmente le sobrevino la muerte. Le sucedió su hijo Antíoco V Eupátor.
Su reinado fue la última época de fuerza y esplendor para el Imperio Seleúcida, que tras su muerte se vio envuelto en devastadoras guerras dinásticas. (Wikipedia)

AE (Canto aserrado) 15 mm 3.5 gr.

Anv: Busto velado de Laodicea IV (Esposa de Seleuco IV y Hermana de Antíoco IV) viendo a der. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ANTIOXOY" - Cabeza de elefante a izquierda, proa de galera a izquierda (El elefante simboliza las aspiraciones orientales de los reyes de Seleucia además de ser una de las grandes armas de su arsenal y la proa su importancia como ciudad puerto).

Ceca: Seleucia de Pieria (Costa N. de Siria - Puerto de Antioquía) o Akke Ptolomais

Referencias : B.M.C. Vol.4 (Seleucid Kings of Syria) #3 Pag.43 - SC#1477.2 - Houghton #113 - HGS #684-6 Pag.9 - SNG Spaer #1017-40 - SNG Cop #184 - Hoover #685
1 commentsmdelvalle
Demetrio II, Nicator.jpg
12-02 - Demetrio II, Nicator (1er.Reino 145 - 139 A.C.)56 viewsDemetrio II Nicátor de la dinastía Seléucida, fue rey de Siria en dos períodos: 146 - 139 A.C. y 129 - 126 A.C. Huyó a Creta tras la derrota y muerte de su padre, Demetrio I Sóter, pero regresó después, proclamándose rey. Fue puesto en fuga casi inmediatamente por el general Diodoto, que primero proclamó rey a un hijo de Alejandro Balas, Antíoco VI Dioniso, y luego a sí mismo con el nombre de Trifón. Demetrio marchó en guerra contra el rey de Partia, Mitrídates I, siendo derrotado y capturado en 139 A.C.
En 129 fue puesto en libertad, con la esperanza de provocar una guerra entre él y su hermano Antíoco VII Evergetes. Sin embargo, Antíoco murió antes de que estallara el conflicto, con lo que Demetrio II se proclamó rey de nuevo. Poco después fue derrotado y muerto por el rey de Egipto Ptolomeo VIII, que sostenía al usupador Alejandro Zabinas. Le sucedió su hijo Seleuco V Filométor, bajo la regencia de su viuda Cleopatra Tea. (Wikipedia)

AE 18 x 19 mm 4.9 gr.

Anv: Busto con diadema de Demetrio II viendo a derecha. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ΔHMHTPIOY – TYPIΩN (por Tiro)" - Popa de Galera (Simboliza el poderío naval de Tiro Fenicia bajo los Seléucidas).

Acuñación: 145/4 A.C.
Ceca: Seleucia en Tiro - Fenicia

Referencias: Houghton #753 – SNG Spaer #1722 - B.M.C. Vol.4 (Seleucid Kings of Syria) #20-22 Pag.60 - Sear GCTV Vol.2 #7070 Pag.661 - SNG Israel #1708.
mdelvalle
Alexander II, Zabinas.jpg
15-02 - Alejandro II, Zabinas (128 - 123 A.C.)28 viewsUsurpador sostenido por el rey de Egipto Ptolomeo VIII
AE 17 x 18 mm 7.6 gr.

Anv: Busto con diadema viendo a derecha. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ AΛEΞANΔPOY” – Joven Dionisio (Baco) de pié de frente viendo a izquierda sosteniendo cántaro en mano derecha y thyrsus (Vara enramada cubierta de hojas de hiedra que suele llevar como cetro Baco) en izquierda. Fecha Seléucida en campo izquierdo.

Acuñación: 129 - 125 A.C.
Ceca: Antioquía

Referencias: B.M.C. Vol.4 (Seleucid Kings of Syria) #16 Pag.82 Plate 22 #6 - Sear GCTV Vol.2 #7125 Pag.667 – SNG Spaer #2375
mdelvalle
Cleopatra Thea y Antioco VIII.jpg
16-02 - Anti­oco VIII, Grifo (125 - 96 A.C.)42 viewsAntiochus VIII Epiphanes/Callinicus/Philometor, Hijo de Demetrio II Nicátor y Cleopatra Thea, su apodo Grypus significa nariz de gancho.
Antíoco VIII Grifo de la dinastía Seléucida, fue rey de Siria entre 125 A.C. - 96 A.C. Sucedió a su hermano Seleuco V Filométor, tras ser éste asesinado por la madre de ambos, Cleopatra Tea. Esta intentó envenenarle, pero Antíoco la obligó a beberse su propio veneno. Hubo de combatir contra Antíoco IX Eusebio, con el que finalmente compartió el reino. Fue asesinado en 96 A.C., quedando Antíoco IX como único rey. Sin embargo, varios de sus hijos llegaron a reinar posteriormente.

AE 12 mm 1.4 gr.

Anv: Bustos apareados y laureados de Dioskouri. ” * “ arriba.
Rev: "ANTIOXEΩN / EN ΠTOΛEMAI" a derecha de una cornucopia, "IEPAΣ AΣYΛOY"? a izquierda y "LΠI" fecha seleuciana en exergo.

Acuñada: 125 - 96 A.C.
Ceca: Ake Ptolomais - Fenicia (Ubicado al norte de Haifa - en esta época formaba parte de los reinos Seléucidas)

Referencias: Sear GCTV Vol.2 #6047 var / 6046 Pag.555 - B.M.C. Vol.26 (Phoenicia) #10 Pag.129 - Houghton 810 - Hen #414
mdelvalle
Demetrio III, Philopator - Nike.jpg
20-02 - Demetrio III, Philopator Soter (Eukairos) (95 al 88 A.C.)23 viewsHijo de Antíoco VIII y nieto de Demetrio II, con la ayuda de Tolomeo X, Rey de Egipto, recupera parte de los dominios sirios de su padre en 95 A.C., asentando su corte en Damasco, desde donde trata de acrecentar sus dominios, venciendo en batalla incluso al Rey Macabeo Alejandro Jannaeus, pero la hostilidad del pueblo judío lo obligó a retirarse. Intentando destronar a su hermano Filipo I Philadelphus, fue derrotado por Arabes y Partos, fue hecho prisionero por el Rey Mitrídates II, Rey de los Partos, hasta su muerte en el año 87 A.C.

AE 19 mm 6.1 gr.

Anv: Busto radiado de Demetrio viendo a derecha. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ΔHMHTPIOY OEOΨ ΦIΛOΠATOPOΣ ΣΩTHPOΣ “ - Nike (Victoria) avanzando a derecha. Fecha de acuñación en exergo "ΘIΣ" = SE 219 (94/3 A.C.)

Acuñación: 94 - 93 A.C.
Ceca: Damasco en Siria

Referencias: LSM. #117 – SNG Spaer #2856-8 - SC #2454. 1-12
mdelvalle
Demetrio III, Philopator - Hermes sobre base.jpg
20-04 - Demetrio III, Philopator Soter (Eukairos) (95 al 88 A.C.)18 viewsHijo de Antíoco VIII y nieto de Demetrio II, con la ayuda de Tolomeo X, Rey de Egipto, recupera parte de los dominios sirios de su padre en 95 A.C., asentando su corte en Damasco, desde donde trata de acrecentar sus dominios, venciendo en batalla incluso al Rey Macabeo Alejandro Jannaeus, pero la hostilidad del pueblo judío lo obligó a retirarse. Intentando destronar a su hermano Filipo I Philadelphus, fue derrotado por Arabes y Partos, fue hecho prisionero por el Rey Mitrídates II, Rey de los Partos, hasta su muerte en el año 87 A.C.
AE 17 mm 3.9 gr.

Anv: Busto radiado de Demetrio viendo a derecha. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ΔHMHTPIOY ΦIΛOΠATOPOΣ ΣΩTHPOΣ “ - Hermes desnudo de pié sobre una base, de frente viendo a izquierda, sosteniendo Hoja de Palma en mano derecha extendida y caduceo en la izquierda.

Acuñación: 96 - 95 A.C.
Ceca: Damasco en Siria

Referencias: BMC 4#5 Pag.101 – SNG Spaer #2871/79 - SC #2456.1-6 - HGC 9 #1312
mdelvalle
Demetrio III, Philopator - Hermes.jpg
20-06 - Demetrio III, Philopator Soter (Eukairos) (95 al 88 A.C.)17 viewsHijo de Antíoco VIII y nieto de Demetrio II, con la ayuda de Tolomeo X, Rey de Egipto, recupera parte de los dominios sirios de su padre en 95 A.C., asentando su corte en Damasco, desde donde trata de acrecentar sus dominios, venciendo en batalla incluso al Rey Macabeo Alejandro Jannaeus, pero la hostilidad del pueblo judío lo obligó a retirarse. Intentando destronar a su hermano Filipo I Philadelphus, fue derrotado por Arabes y Partos, fue hecho prisionero por el Rey Mitrídates II, Rey de los Partos, hasta su muerte en el año 87 A.C.
AE 17 mm 3.7 gr.

Anv: Busto radiado de Demetrio viendo a derecha. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ΔHMHTPIOY OEOΨ ΦIΛOΠATOPOΣ ΣΩTHPOΣ “ - Hermes desnudo de pié a izquierda, sosteniendo Hoja de Palma en mano derecha extendida y caduceo en la izquierda.

Acuñación: 95 - 88 A.C.
Ceca: Damasco en Siria

Referencias: SNG Spaer, #2840 – 2844 - SC #2455 - SNG Uk # 0408_5821 - BMC 4 #6 var. Pag.101
mdelvalle
Antíoco XII, Dionysos - Apolo.jpg
23-02 - Anti­oco XII, Dionysos Epiphanes Philopator Kaliniko (87/6 - 84 A.C.)36 viewsAntíoco XII Dioniso fue un rey de Siria de la dinastía seleúcida, hermano de Demetrio III, al que sucedió tras ser éste capturado por los partos. Fue el ultimo rey seleúcida en el sur de Siria, debido a la decadencia irremediable de los reinos helenísticos, debido a que había problemas en todas partes, sus hermanos estaban enzarzados en guerras fraticidas o habían sido derrotados por Tigranes el Grande y se habían convertido en poco más que una dinastía de reyezuelos macedonios sin ningún poder efectivo. Debido a todo ello y al afán de controlar las rutas comerciales, los árabes nabateos se atrevieron a atacar uno a uno a los debilitados reinos seleúcidas, por lo que Antíoco XII se vio obligado a reclutar un ejército de grecomacedonios y mercenarios sirios que marcharon con la esperanza de expulsar a los árabes y ampliar los acosados dominios seleúcidas. En consecuencia, se dirigió al combate contra los nabateos con un ejército mal pertrechado, como si se dirigiera a una escaramuza insignificante contra una tribu sin poder en la época de los grandes seleúcidas. Al tercer día de marcha los ejercitos se encontraron: los grecosirios agotados de Antíoco XII y los bien pertrechados y descansados árabes. Como era de esperar, los seleúcidas fueron contundentemente derrotados en la batalla subsiguiente. Antíoco XII cayó en la batalla y poco después los nabateos tomaron igualmente Damasco con lo cual el territorio quedó en poder árabe, del que ya no llegaría a salir jamás. La poblacion griega se diluyó totalmente entre los invasores, aunque hubo intentos de reconquistar Damasco por parte del sobrino de Antíoco, Filipo II Filorromano, hijo del hermano de Antíoco Filipo I Filadelfo; pero poco después Filipo II fue asesinado por orden de los romanos, lo que significó el fin definitivo de los seleúcidas y el inicio de la provincia romana de Siria.(Wikipedia)

AE 18 mm 5.0 gr.

Anv: Busto barbado y diademado de Antíoco viendo a derecha. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ANTIOXOY EΠIΦANOYΣ ΦIΛOΠATOPOΣ KAΛΛINIKOY” ( de Rey / Antíoco / Dios Hacedor de manifiestos / Padre amante / Vencedor de finas batallas) - Apolo desnudo de pié a izquierda, sosteniendo hoja de palma en mano derecha extendida y descansando la izquierda sobre un trípode.

Acuñación: 86 - 84 A.C.
Ceca: Damasco en Siria

Referencias: LSM.141 (ANS) - B.M.C. Vol.4 (Seleucid Kings of Syria) #1 Pag.102 Plate 27 #1 - Sear GCTV Vol.2 #7200 Pag.675 - Lindgren III #1124 (referencia cruzada con Houghton #870)
mdelvalle
Antíoco XII, Dionysos - Zeus.jpg
23-04 - Antioco XII, Dionysos Epiphanes Philopator Kaliniko (87/6 - 84 A.C.)37 viewsAntíoco XII Dioniso fue un rey de Siria de la dinastía seleúcida, hermano de Demetrio III, al que sucedió tras ser éste capturado por los partos. Fue el ultimo rey seleúcida en el sur de Siria, debido a la decadencia irremediable de los reinos helenísticos, debido a que había problemas en todas partes, sus hermanos estaban enzarzados en guerras fraticidas o habían sido derrotados por Tigranes el Grande y se habían convertido en poco más que una dinastía de reyezuelos macedonios sin ningún poder efectivo. Debido a todo ello y al afán de controlar las rutas comerciales, los árabes nabateos se atrevieron a atacar uno a uno a los debilitados reinos seleúcidas, por lo que Antíoco XII se vio obligado a reclutar un ejército de grecomacedonios y mercenarios sirios que marcharon con la esperanza de expulsar a los árabes y ampliar los acosados dominios seleúcidas. En consecuencia, se dirigió al combate contra los nabateos con un ejército mal pertrechado, como si se dirigiera a una escaramuza insignificante contra una tribu sin poder en la época de los grandes seleúcidas. Al tercer día de marcha los ejercitos se encontraron: los grecosirios agotados de Antíoco XII y los bien pertrechados y descansados árabes. Como era de esperar, los seleúcidas fueron contundentemente derrotados en la batalla subsiguiente. Antíoco XII cayó en la batalla y poco después los nabateos tomaron igualmente Damasco con lo cual el territorio quedó en poder árabe, del que ya no llegaría a salir jamás. La poblacion griega se diluyó totalmente entre los invasores, aunque hubo intentos de reconquistar Damasco por parte del sobrino de Antíoco, Filipo II Filorromano, hijo del hermano de Antíoco Filipo I Filadelfo; pero poco después Filipo II fue asesinado por orden de los romanos, lo que significó el fin definitivo de los seleúcidas y el inicio de la provincia romana de Siria.(Wikipedia)

AE 20 mm 8.6 gr.

Anv: Busto barbado y diademado de Antíoco viendo a derecha. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ANTIOXOY EΠIΦANOYΣ ΦIΛOΠATOPOΣ KAΛΛINIKOY” ( de Rey / Antíoco / Dios Hacedor de manifiestos / Padre amante / Vencedor de finas batallas) - Zeus Nicéforo (Nike-phoros portador de victoria, victorioso) de pié de frente viendo a izquierda, desnudo de la cintura para arriba, sosteniendo Nike en mano derecha extendida y descansando la izquierda sobre cetro.

Acuñación: 86 - 84 A.C.
Ceca: Damasco en Siria

Referencias: SNG Spaer #2884 - 2888 - Newell LSM. #137 - B.M.C. Vol.4 (Seleucid Kings of Syria) #6 Pag.102 Plate 27 #4 - Sear GCTV Vol.2 #7198var. Pag.675 - Houghton #866 - SC #2478
mdelvalle
Antíoco XII, Dionysos - Nike.jpg
23-06 - Antíoco XII, Dionysos Epiphanes Philopator Kaliniko (87/6 - 84 A.C.)27 viewsAntíoco XII Dioniso fue un rey de Siria de la dinastía seleúcida, hermano de Demetrio III, al que sucedió tras ser éste capturado por los partos. Fue el ultimo rey seleúcida en el sur de Siria, debido a la decadencia irremediable de los reinos helenísticos, debido a que había problemas en todas partes, sus hermanos estaban enzarzados en guerras fraticidas o habían sido derrotados por Tigranes el Grande y se habían convertido en poco más que una dinastía de reyezuelos macedonios sin ningún poder efectivo. Debido a todo ello y al afán de controlar las rutas comerciales, los árabes nabateos se atrevieron a atacar uno a uno a los debilitados reinos seleúcidas, por lo que Antíoco XII se vio obligado a reclutar un ejército de grecomacedonios y mercenarios sirios que marcharon con la esperanza de expulsar a los árabes y ampliar los acosados dominios seleúcidas. En consecuencia, se dirigió al combate contra los nabateos con un ejército mal pertrechado, como si se dirigiera a una escaramuza insignificante contra una tribu sin poder en la época de los grandes seleúcidas. Al tercer día de marcha los ejercitos se encontraron: los grecosirios agotados de Antíoco XII y los bien pertrechados y descansados árabes. Como era de esperar, los seleúcidas fueron contundentemente derrotados en la batalla subsiguiente. Antíoco XII cayó en la batalla y poco después los nabateos tomaron igualmente Damasco con lo cual el territorio quedó en poder árabe, del que ya no llegaría a salir jamás. La poblacion griega se diluyó totalmente entre los invasores, aunque hubo intentos de reconquistar Damasco por parte del sobrino de Antíoco, Filipo II Filorromano, hijo del hermano de Antíoco Filipo I Filadelfo; pero poco después Filipo II fue asesinado por orden de los romanos, lo que significó el fin definitivo de los seleúcidas y el inicio de la provincia romana de Siria.(Wikipedia)

AE 16 mm 4.6 gr.

Anv: Busto barbado y diademado de Antíoco viendo a derecha. Grafila de puntos.
Rev: "BAΣIΛEΩΣ ANTIOXOY EΠIΦANOYΣ ΦIΛOΠATOPOΣ KAΛΛINIKOY” ( de Rey / Antíoco / Dios Hacedor de manifiestos / Padre amante / Vencedor de finas batallas) - Nike (Victoria) avanzando a derecha, sosteniendo corona en mano derecha extendida y rama de palma en la izquierda.

Acuñación: 86 - 84 A.C.
Ceca: Damasco en Siria

Referencias: SNG Spaer (Israel) 2890 var – 2894 - Babelon E. Vol.1, pl.XXVIII, 14 - Sear GCTV Vol.2 #7201 Pag.675
mdelvalle
12 files on 1 page(s)