Document belonging to the Greek Mythology Link, a website created by Carlos Parada, author of Genealogical Guide to Greek Mythology

Your text link here
www.yourdomain.com
Three lines, 176 x 39 px.

Dédalo


English



Daedalus helps his son Icarus 1 to start his flight | Dédalo ayuda a su hijo Ícaro 1 a emprender el vuelo



Enlaces relacionados
Páginas en español
Ariadna
Minotauro
Dédalo, arquitecto ateniense, fue el primer creador de imágenes.

Acusado de asesinato

Dédalo recibió el don de su oficio artesanal de Atenea. Pertenecía, dentro de la nobleza ateniense, al clan de los Metiónidas. Entre sus antepasados se cuentan Erictonio 2—rey de Atenas e hijo (de algún modo) de Atenea y Hefesto—y el rey Erecteo.

Al ser condenado en el Areópago por asesinato, Dédalo huyó a Creta. Lo acompañó en su exilio Endeo, uno de sus discípulos, famoso por haber esculpido una estatua de Atenea sentada, que se exhibía en Atenas junto con otros diseños de Dédalo, como su silla plegable. En Corinto, podía verse una estatua de Heracles 1 en madera, que era buen ejemplo de la distinción y especial inspiración que caracterizaba siempre la labor de Dédalo.

A Dédalo se le halló culpable de la muerte de Talo 2 cuyo talento envidiaba, temiendo que llegara a superar el suyo. Talo 2 (a quien también llaman Calo), que era sobrino de Dédalo (hijo de su hermana Perdiz), había recibido su entrenamiento en el taller de Dédalo, pero se le consideraba más talentoso que su tío y maestro.

Otros afirman que el objeto de la envidia de Dédalo era Perdiz (hijo de Eupálamo, hijo a su vez de Metión 1 o de Erecteo), el inventor de la sierra. Dicen que Dédalo lo arrojó de un techo, y que entonces Atenea transfiguró al muchacho en una perdiz. Fue el espinazo de un pez que le inspiró la idea de la sierra a Perdiz, de quien también dicen inventó el compás.

Maravillas realizadas en el exilio

Sea como sea, Dédalo se refugió en Creta, en donde creó figuras y construyó maravillas para el rey Minos 2 y su familia. Diseñó una vaca de madera, hueca en su interior y con ruedas, para que Pasífae pudiera aparearse con un toro, invención cuya consecuencia última fue el Minotauro. Construyó Dédalo el famoso laberinto, donde vivía el Minotauro, alimentándose del tributo que Atenas pagaba anualmente a Creta (siete muchachos y siete muchachas) (véase Minotauro y Teseo). Dicho laberinto era un sitio tan tortuoso y enredado, que quien allí entraba ya no salía. También construyó Dédalo una pista de baile para Ariadna en la ciudad de Cnosos.

Dédalo encarcelado

Cuando Teseo llegó a Creta (como parte del tercer tributo ateniense), se vio obligado a enfrentar al Minotauro en el laberinto. Para ayudarlo a encontrar la salida luego de matar al monstruo, Ariadna, que se había enamorado de él, consultó a Dédalo, quien le reveló los secretos del laberinto. Cuando Minos 2 se enteró de la traición del arquitecto, lo encarceló junto con su hijo, Ícaro 1, en el laberinto. Pero Dédalo construyó alas para escapar volando.

Ícaro 1


Labyrinth, after ancient Cretan coin | Laberinto, copiado de una antigua moneda cretense


Cuando iban a despegar, Dédalo le aconsejó a su hijo que no volara demasiado alto para que no derritiera el sol la cera que sostenían las alas, ni que tampoco volara cerca del mar para que a las alas no las desprendiera la humedad. Pero Ícaro 1, desobedeciendo a su padre, se elevó demasiado, y al derretirse la cera y desintegrarse las alas, cayó en el mar y se ahogó. El mar de Icaria (cerca de Samos), donde se ahogó, se llama así desde entonces. Se cuenta que Heracles 1, al pasar por allí, le dio sepultura. Otros sostienen que Dédalo y su hijo viajaron por mar, y que Ícaro 1 se ahogó al volcarse su embarcación, o bien que se cayó al mar al desembarcar descuidadamente. Cuentan que en esta ocasión Dédalo construyó velámenes por vez primera, dejando atrás a la flota con remeros que lo perseguía. Dédalo logró escapar (en eso todos coinciden), pero la embarcación de Ícaro 1 zozobró, siendo él un timonel novato. Al ahogarse Ícaro 1, la corriente arrastró a su cuerpo hasta la isla—entonces sin nombre—, que se encuentra cerca de Samos (la isla en el Mar Egeo frente a la costa de Asia Menor). Encontró Heracles 1 su cuerpo, lo reconoció, y le dio sepultura. Desde entonces los nombres, tanto de la isla como de las aguas en torno a ella, fueron llamados así en recordación de Ícaro 1.

Nuevo exilio

Llegó Dédalo entonces a la ciudad de Ínico en Sicilia, donde fue protegido por el rey Cócalo que lo escondía en su palacio. Tiempo después llegó Minos 2 a Sicilia en busca del fugitivo. Cócalo lo recibió, fingiendo hospitalidad, pero él o sus hijas, que eran todos grandes admiradores de Dédalo, lo asesinaron alevosamente.

Famoso en Italia

La estadía de Dédalo en Cnosos le permitió a los cretenses hacerse famosos por haber construido figuras de madera que duraron largo tiempo. El segundo exilio de Dédalo hizo que su renombre se extendiera en toda Sicilia y en muchas regiones de Italia. Así dicen ... Pero también se cuenta que Teseo, luego de matar al Minotauro, llevó a Dédalo de regreso a Atenas.


Linaje

Progenitores (cuatro versiones)

Parejas

Descendencia

Notas

Eupálamo & Alcipe 2

Palamaon & desconocida

Metión 1 & desconocida

desconocido & Mérope 8

 

Eupálamo es hijo de Metión 1 o de Erecteo y Praxítea 4 (véase Atenas).

Palemón era un ateniense.

Metión 1 es hijo de Erecteo y Praxítea 4, o de Eupálamo. Sus hijos expulsaron de Atenas a Pandión 4.

Mérope 8 es hija de Erecteo y Praxítea 4.

Los presuntos padres de Dédalo pertenecen (con la posible excepción de Palemón) a las familias reales atenienses.

Náucrate


Ícaro 1

Náucrate era esclava de Minos 2.

Para Ícaro 1, véase el texto más arriba.

Mujer 15 cretense

Yápige 3

---


Sources
Abbreviations

Apd.2.6.3, 3.1.4, 3.15.8; Apd.Ep.1.8, 1.12-14; Dio.4.76.1, 4.77.1, 4.77.6; Hdt.1.170; Hyg.Fab.39, 40, 244; Ov.Fast.4.284; Pau.7.4.4, 9.3.2, 9.11.5; Plu.The.19.5; Strab.6.3.3.


Abolengo Album - High Resolution Genealogical Charts

Names in this chart

Alcippe 2, Atthis, Cephisus, Cranaus, Daedalus, Diogenia 1, Erechtheus, Erichthonius 2, Eupalamus, Hephaestus, Iapyx 3, Icarus 1, Metion 1, Mynes 1, Naucrate, Pandion 2, Pedias, Phrasimus, Praxithea 2, Praxithea 4, Woman 15 Cretan, Zeuxippe 2.




Biographies | GROUPS | Places & Peoples | Dictionary | Images | Albums | Topics | Search | Downloads

This page belongs to the Greek Mythology Link, a web site created and maintained by Carlos Parada. Except stated otherwise, the material in this site is copyright © Carlos Parada & Maicar Förlag 1997. About, Additions, Backups, Yahoo Group, Addresses, Contact.