Classical Numismatics Discussion
  Welcome Guest. Please login or register. 10% Off Store-Wide Sale Until 2 April!!! Explore Our Website And Find Joy In The History, Numismatics, Art, Mythology, And Geography Of Coins!!! Expert Authentication - Accurate Descriptions - Reasonable Prices - Coins From Under $10 To Museum Quality Rarities Welcome Guest. Please login or register. 10% Off Store-Wide Sale Until 2 April!!! Explore Our Website And Find Joy In The History, Numismatics, Art, Mythology, And Geography Of Coins!!! Support Our Efforts To Serve The Classical Numismatics Community - Shop At Forum Ancient Coins

New & Reduced


Author Topic: De nuevo con denario Domiciano  (Read 6787 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Juan Barez Garcia

  • Guest
De nuevo con denario Domiciano
« on: May 27, 2003, 01:27:51 pm »
Quisiera puntualizar unos datos sobre este denario:

En cuanto al jinete del reverso, ¿no tiene arte como para calificarla de una copia bárbara que son acuñaciones mas toscas?.

En cuanto al número de consulado, el reverso esta claro que es COS V, en el anverso tengo serias dudas si es COS V o COS VI, pongo detalle ampliado a ver qué os parece pues puede ser un pegote de metal como las bandas que aparecen entre "O" y "S", con lo que sería COS V.
También es verdad, y sigo con el anverso, que la linea horizontal que marca el número no esta sólo sobre la "V", sinó también sobre la supuesta "I". (gracias Sebennytes).

Si el anverso es COS V, cabría pensar en un "curioso y bonito error de acuñación", pues esta moneda no existtiría en los catálogos: RIC y demás. (gracias Mapila).

Si el anverso es COS VI...................????????????????

Sebennytes y Mapila son dos compañeros de otro foro que se han molestado también en identificar esta moneda.

Ahí va el detalle que comentaba:


Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #1 on: May 27, 2003, 01:32:34 pm »
Quiero que veais él enlace de la búsqueda que hizo "Mapila" en la ANS Database Search sobre este tema, las monedas 10, 14, 15, 18 y 25 tienen un reverso idéntico a ésta.

http://ans.openarchaeology.com/cgi-bin/objsearch?kw=DOMITIANVS+COS+V&header=simple&dep=any&fld=any&orderby=objs.ce1%2Cobjs.ce2%2Cobjs.m&format=fullims

Durmius

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #2 on: May 27, 2003, 04:41:20 pm »
La verdad que no hubiera sido por lo que se ve del reverso  pero aun asi, si vieras el denario autentico con el reverso que tiene y este verias que hay una diferencia , Hay un catalogo que viene la fotografia es en el Roman Coins and their Values, n 2368 esta la foto.
Ahora bien si te refeires a la posibilidad de que haya denarios que en el anverso tengan el cos VI te dire que si que los hay pero con otro reversos, y a estoque tu dices?

Si el anverso es COS VI...................????????????????
No te das cuenta del anacronismo? no ves que seria como si el anverso  hubiera sido acuñado un año despues del reverso?
y no solo eso si no que ademas se indican dos consulados diferentes.uno en cada cara .En tu ciudad en Puerta Real hay un Numismatico de gran prestigio  que seguro  podria tambien ayudarte mas que nosotros.
Saludos

Durmius





Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #3 on: May 27, 2003, 05:55:46 pm »
Hola Durmius, conozco al numismático del que hablas, he hablado alguna vez con él, le consultaré y os diré lo que me ha dicho.

Claro que es un anacronismo que el anverso sea COS VI, cosa que lo dudo y por ello puse foto de ese detalle.

Lo decía como posibilidad remota y buscar alguna explicación a ese supuesto como sería el error en la acuñación al coger un cuño móvil distinto (en este ¡caso del año anterior, con el COS V).

Durmius

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #4 on: May 27, 2003, 06:22:15 pm »
Holas de Nuevo

Es que creo que en los que te ha dado mapila el anverso viene sin el cos V, el 242, o sea que si no tuviera las certeza de que es un denario de imitacion hubiera dicho que es un denario hibrido
De tiodas maenras nada como tenerlo en mano comopara poder apreciarlo mejor

Saludos

Durmius

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #5 on: June 05, 2003, 10:48:59 am »
Durmius, te hice caso, dejé la moneda en manos de Miguel (mi ya amigo numismático de Puerta Real) durante unos días.

Su dictamen experto:
El anverso efectivamente es CAESAR DIVI F DOMITIANVS COS VI, sería una MONEDA HIBRIDA, por las circunstancias que fuesen, necesidad, error, ..... etc,  se acuñó equivocadamente una moneda con un cuño de reverso antiguo (COS V ).
Anverso y reverso existen, pero no en el mismo tipo de moneda.

Durmius

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #6 on: June 12, 2003, 07:13:26 am »
HolaEsa posibilidad si pudiera ser tambien los denarios hibridos auqneu raros son habituales durante toda la época de la historai romana, en esa época del denario ese hay ue tener encuenta que elque mandaba era vespasiano que hizo hacer esos denarios para sus hijos  y eso se ahcia a bases de martillazo y escalvo proque siemptre era facil de hacer esos errores hasta que se daban cuenta.
Ya te lo dije lo de Miguel en Puerta Real, lleva mucho tiempo metido en esto y se lo conoce todo
Saludos

Federico

Offline Alex

  • Augustus
  • Caesar
  • ****
  • Posts: 517
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #7 on: June 12, 2003, 08:08:51 am »
Hola Siredv,

I dont know if you speak english..if you dont, perhaps someone else can translate.

The obverse of your coin is clearly COS VI. Even if it was COS V, its is impossible for the COS to be shown on both sides.   But it's not an official hybrid either, because the reverse style is certainly not official.  
Means you coin is either a barbaric immitation in solid silver, or it is a plated ancient counterfeit with the plating still intact.  

Durmius

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #8 on: June 13, 2003, 07:22:54 am »
Hola de nuevo
Vaya si va a dar de hablar esta moneda. Yo la verdad opino igual que Alex,sin ver la moneda en mis mano no puedo opinar otra cosa, desde luego el arte del reverso es muy diferente eso es lo que me lleva a mi a pensar que sea una acuñacion barbarica, un hibrido tambien pudiera ser. En fin vayase a saber que es en realidad, lo unico claro sea loque sea es que no es una acuñación normal. :o

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #9 on: June 13, 2003, 11:10:17 am »
Alex, thank you; I have understood perfectly what you have written.
In any case, she is a coin to which I have very much fondness and I have this coin in preferential place.  ;)

Durmius, gracias, ya he tomado mucho cariño a esa moneda, la tengo en lugar preferente.  ;)
Efectivamente, el reverso es mas tosco y no he encontrado reversos totalmente iguales a este, el mas parecido es el que os pongo:

Offline Alex

  • Augustus
  • Caesar
  • ****
  • Posts: 517
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #10 on: June 13, 2003, 02:50:15 pm »
I am extremelly found to counterfeits or immitations too.  These are my best :




Durmius

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #11 on: June 14, 2003, 06:00:38 am »
Hola  Mediogranaino
Pues yo si he encontrado en una casa de  londres un denario con reverso identico al tuyo, hastas con ese palito que parece raro y que a mi fue loque em parecia barbarico, de este deanrio no tengo dudas de que sea autentico, la foto que he subido es de un catalogo por eso no parece bien, pero esta claro que estre si tiene un buen arte ademas del reverso correspondiente.
Saludos
Federico

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #12 on: June 14, 2003, 05:16:44 pm »
Gracias de nuevo Federico y Alex,
Pues un nuevo mensaje para hablar de este denario.

Falsificación, como creo entender que dice Alex que puede ser, es bastante difícil, ¿quién iba a falsificar un denario imposible con un reverso que no corresponde a su anverso?.

Federico, lo del palito encima de la "V" es para saber que es un número y diferenciar esa "V" de lo que es una letra.

Por hipótesis que no falte, voy a dar otra echándole un poco imaginación:
Como veis, el cuño con el que se acuñó el anverso esta bastante gastado, por las rebabas de metal y pequeñas bandas que tiene, bien, pues en aquellos tiempos lo robaron o se lo llevó alguien para destruirlo porque ya estaba demasiado usado y no lo hizo, sólo quedaba encontrar o hacer uno con un reverso, y ahí encontramos a alguien que hizo una imitación con poco arte de los denarios de Domiciano con jinete montado a caballo que circulaban.  :) :) :)

Durmius

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #13 on: June 16, 2003, 06:00:07 am »
Hola una vez mas

Yo creo que hay aque distinguir entre denarios falsos, como los que ilustra  Alex, que almenos dos parecen falsificaciones modernas de los deenaros de imitacion que con plata de altimsima calidad solian hacerr los pueblos germanicos y entre los cuales tenia gran aceptacion esta modalidad de ciopiar los denarios de los romanos, un falsificador romano te lo hubiera hecho de cobre y recubierto con plata, loque se dice forrado
Para que veas lo apasionante que es la Numismatica, loque ha levantado un solo denario.
Saludos


Federico

Offline Alex

  • Augustus
  • Caesar
  • ****
  • Posts: 517
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #14 on: June 16, 2003, 06:40:14 am »
My 3 coins above are all ancient copies, not modern !

The first one is a hybrid between a Titus obverse and a Vespasian reverse. This type of early Flavian counterfeit is so spread that they are even listed in RSC and other standard catalogs.

The second counterfeit is of Domitian, and it reads IMP CAES DOMIT AVG GERM P M TR P IIII / P M TR POT III CENS P P P   which is an obvious bogus.  The obverse is a correct copy of coins from April 85.  The reverse mixes the TR P date from 84 A.D. with the CENS P P P form which was used only from late 85 A.D.  !!

The Hadrian is the only one that is true to its original.

Fact is that almost half of the plated counterfeits are not correct.  They are either mixing up different years, even emperors (i've seen a Domitian obverse coupled with a DACIA CAPTA Trajan reverse) while others have missing or obliterated lettering.  
On the other hand, the coin of the barbaric tribes are even less faithful to the roman originals, because their purpose was not to deceive the romans but to supply for local coin circulation.

Sorry again for not being able to reply in spanish.

Juan Barez Garcia

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #15 on: June 17, 2003, 02:54:21 pm »
Alex I understood.
Javier, ¿tu qué opinas?, hace tiempo que no disfrutamos de tus aportaciones.
Saludos

Julian_II

  • Guest
Re:De nuevo con denario Domiciano
« Reply #16 on: June 18, 2003, 05:17:12 pm »
Las palabras de los expertos callan mis conocimientos. Sigo con mucho interes esta conversacion, pero como no tengo para aportar mucho prefiero callar ;D


Lo unico que puedo agregar si es que no se ha dicho (creo no haberlo leido) es que a veces se robaban cuños de las casas de monedas sin ver lo que se estaban robando provocando monedas hibridas, pero parece muy claro que el reverso no corresponde al estilo romano. Es raro que este acuñado con plata de tan buena calidad.

 

All coins are guaranteed for eternity